Obligaciones y Deberes del perito

 In blog

No sólo son importantes los aspectos técnicos en la labor pericial del psiquiatra. Aspectos como la imparcialidad, la obligación de informar sobre aspectos que pudieren perjudicar los intereses del peritado del que debe ser ajeno el profesional toman especial relevancia, no solo por el imperativo legal de neutralidad, sino también en relación con los aspectos éticos y morales inherentes a la profesión médicas y cosustancial al encargo pericial

“En el fondo, libre no es nadie”

El encargo pericial a un profesional experto en psiquiatría debe tener como máxima la aplicación de los siguientes elementos:

1- RIGOR CIENTIFICO Y TÉCNICO. Debe estar sustentado por la presencia de unos conocimientos especificos complementarios a la psiquiatría clinica, una experiencia acreditada en pericial psiquiatrica, la utilización de metodología seria, aplicación de criterios científicos internacionales, la validación de las pruebas psicológicas a las que es sometido el peritado y la utilización de criterios de validez concurrente.

2- NEUTRALIDAD. La imparcialidad del perito es la norma fundamental sobe la que asienta su trabajo pericial. Mientras que el profesional del derecho es un maestro de la retórica y se debe a los mejores intereses en la defensa de su cliente, el perito se debe al conocimento específico de su campo con el objetivo de dotar de ese saber al juez para que llegue a una toma de decisiones justa y acertada del caso enjuiciado. Si bien, el forense judicial abarca un conocimiento médico más extenso, el perito psiquiatra posee un conocimeinto más especifico de la conducta humana, la patologia mental y los trastornos psiquiátricos, por ello, el trabajo fundamental es de facilitación, colaboracion ycomplementariedad, debiendo primar estas cualidades cualquier intervención en el que intervenga dos o más peritos.

3- VERACIDAD. El perito psiquiatra se debe a la verdad sin sesgo. De hecho, el perito, tanto en la parte documental como de comparecencia en el juzgado, jura o promete el encargo pericial y tiene la obligación de conocer las posibles sanciones deontológicas y jurídicas en caso de que su trabajo no esté sujeto a una lex artis ad hoc suficiente y con la máxima garantía en terminos de lo esperable a un encargo de la responsabilidad y de las consecuencias derivadas.

Los tres elermentos citados anteriormente estan sometidos a la reflexión individual de cada uno de los profesionales que en alguna ocasión o de forma habitual se hayan expuesto a ejercer de peritos frente a otras áreas más clínicas o de investigación. En este sentido, cada trabajo pericial que invirtamos tiempo y dedicación debería ser sometido a superar con creces los criterios de RIGOR CIENTIFICO, NEUTRALIDAD Y VERACIDAD.