Pericia psiquiátrica e Intoxicacion Etílica

 In blog

“El alcohol es un factor criminógeno general de primer orden. Está comprobado que los llamados “días criminales”, es decir, aquellos en que estadísticamente es más elevado el número de delitos, corresponde precisamente a los días de intemperancia en el consumo de bebidas alcohólicas. De modo paralelo, aquellas regiones de un país, o región o distrito de una ciudad con mayor consumo de alcohol, poseen igualmente un mayor índice de criminalidad. Pero además el alcohol engendra de modo específico determinados delitos, cuya frecuencia experimenta unos incrementos acusados en los días de consumo alcohólico. Entre estos delitos merecen mencionarse: las riñas, y altercados, las alteraciones del orden público, las lesiones y los homicidios, los insultos, la rebelión y la desobediencia”.

CLÍNICA DE LA EMBRIAGUEZ

Las manifestaciones clínicas aparecen en un orden secuencial, como resultado de la impregnación sucesiva de los centros nerviosos. En primer lugar se produce la depresión de los centros más superiores de la vida psíquica, esto es, los centros que regulan la conducta, el juicio y la autocrítica. Desde un punto de vista más médico legal que clínico, podemos distinguir cuatro fases en la evolución de la embriaguez:

1ª Fase: estado de excitación y euforia que induce a imprudencias, favorecidas por un notable grado de indiferencia frente a los resultados de las propias acciones, lo que implica una pérdida del autocontrol.

2ª Fase: anulación de la acción inhibitoria de los centros superiores, como consecuencia provoca alteraciones de conducta, que en esta fase obedece a los dictados de sus emociones y deseos inconscientes. Hay una liberación de impulsos primitivos, trastornos de la afectividad (irritabilidad y excitabilidad) y exaltación del erotismo. Según la personalidad subyacente el sujeto se vuelve malhumorado, gruñón, irritable, excitable, pendenciero o soñoliento. LA AUTOCRÍTICA ESTÁ ABOLIDA Y LA AGRESIVIDAD ES MUCHAS VECES MANIFIESTA. Es la fase de se situarían los delitos contra las personas, incluidos los delitos contra el pudor.

3ª Fase: presencia de síntomas narcóticos donde las funciones sensitivas y motoras están profundamente afectadas. Las percepciones sensoriales se ven muy disminuidas y alteradas, la marcha está considerablemente afectada, lo que hace tambalearse al sujeto, la palabra se hace gruesa y farfullante.

4ª Fase: estado de narcosis completa que afecta a la totalidad del sistema nervioso, entrando el sujeto en coma.